FACTORAJE
Consiste en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes
muebles, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando
anticipos sobre tales créditos, asumiendo o no sus riesgos. Por medio del contrato de factoraje
un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una
empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial
EMPRESAS DE FACTORAJE
Son
organizaciones auxiliares de crédito que realizan operaciones de factoraje
mediante la adquisición de derechos de créditos no vencidos relacionados con la
proveeduría de bienes de servicios (factor) compra a un cliente que a su vez es
proveedor de bienes y servicios, su cartera (clientes, facturas, listados,
contra recibos)
FACTORAJE FINANCIERO
Es
una herramienta de financiamiento mediante la cual una empresa vende sus
cuentas por cobrar a descuento a una institución financiera generalmente no
bancaria, denominada factor, para reducir su ciclo de flujo de efectivo
mediante la conversión de sus cuentas por cobrar en dinero.
Es
una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar.
Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con
el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un
precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la
fecha y la forma en que se pague.
¿PARA QUE SIRVE EL FACTORAJE?
Por
media de esta operación la empresa de factoraje ofrece liquidez a sus cliente,
es decir la posibilidad de que dispongan de inmediato de efectivo para hacer
frente a sus necesidades y obligaciones, o bien realizar inversiones.
La
empresa de factoraje realiza las siguientes actividades:
· Adquiere las
cuentas por cobrar a través de un contrato de cesión de derechos de crédito o
por endoso, pagándolas anticipadamente conforme a las condiciones establecidas.
· Evalúa las
condiciones crediticias de los deudores e informa a sus clientes de los cambios
en la solvencia de los mismos.
· Custodia, administra
y lleva a cabo las gestiones de cobranza de la cartera adquirida.
· Reembolsa al
cliente el remanente en caso de que no existan descuentos, devoluciones de
mercancía o ajustes en el pago.
·
Informa a sus
clientes todas las operaciones, los movimientos y la cobranza de sus cuentas.
INTRODUCCIÓN A
LA MACRO ECONOMÍA
Evangelina Meléndez Monroy
1a. edición
México D.F., 2010
Grupo Editorial Éxodo
Evangelina Meléndez Monroy
1a. edición
México D.F., 2010
Grupo Editorial Éxodo
MUY CLARA LA INFORMACIÓN. BIEN.
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