domingo, 15 de julio de 2012

FACTORAJE


FACTORAJE
Consiste en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre tales créditos, asumiendo o no sus riesgosPor medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial

EMPRESAS DE FACTORAJE
Son organizaciones auxiliares de crédito que realizan operaciones de factoraje mediante la adquisición de derechos de créditos no vencidos relacionados con la proveeduría de bienes de servicios (factor) compra a un cliente que a su vez es proveedor de bienes y servicios, su cartera (clientes, facturas, listados, contra recibos)
FACTORAJE FINANCIERO
Es una herramienta de financiamiento mediante la cual una empresa vende sus cuentas por cobrar a descuento a una institución financiera generalmente no bancaria, denominada factor, para reducir su ciclo de flujo de efectivo mediante la conversión de sus cuentas por cobrar en dinero.
Es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague.

¿PARA QUE SIRVE EL FACTORAJE?
Por media de esta operación la empresa de factoraje ofrece liquidez a sus cliente, es decir la posibilidad de que dispongan de inmediato de efectivo para hacer frente a sus necesidades y obligaciones, o bien realizar inversiones.
La empresa de factoraje realiza las siguientes actividades:
·     Adquiere las cuentas por cobrar a través de un contrato de cesión de derechos de crédito o por endoso, pagándolas anticipadamente conforme a las condiciones establecidas.
·    Evalúa las condiciones crediticias de los deudores e informa a sus clientes de los cambios en la solvencia de los mismos.
·  Custodia, administra y lleva a cabo las gestiones de cobranza de la cartera adquirida.
·  Reembolsa al cliente el remanente en caso de que no existan descuentos, devoluciones de mercancía o ajustes en el pago.
·      Informa a sus clientes todas las operaciones, los movimientos y la cobranza de sus cuentas.


INTRODUCCIÓN A LA MACRO ECONOMÍA
Evangelina Meléndez Monroy  
1a. edición
México D.F., 2010 
Grupo Editorial Éxodo

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